Novedades en Asesoría Ambiental en Madrid - QUALEN CONSULTING SOLUTIONS SL

Conoce las últimas noticias y novedades sobre servicios de asesoramiento y gestión integral de trámites administrativos ambientales

Novedades 

Novedades 

La Importancia de los Bonos Verdes y el Nuevo Reglamento de la UE

11 julio 2024

 

¿Qué son los Bonos Verdes?

Los bonos verdes son instrumentos financieros que recaudan fondos para proyectos que generan beneficios ambientales y promueven una economía sostenible. Estos proyectos pueden incluir energías renovables, uso sostenible de recursos, conservación, transporte limpio y adaptación al cambio climático.

 

Un bono verde funciona como un bono regular, pero los fondos se destinan exclusivamente a financiar proyectos con un impacto ambiental positivo. El mercado de los bonos verdes ha crecido significativamente, especialmente desde que la UE emitió $14 mil millones en bonos verdes en octubre de 2021.

Historia de los Bonos Verdes

 

El primer bono verde fue emitido en 2007 por el Banco Europeo de Inversiones, seguido por el Banco Mundial un año después. China lidera actualmente la emisión de bonos verdes, seguida por Estados Unidos, donde entidades como Fannie Mae y corporaciones como Apple y Pepsi también participan activamente.

 

¿Por qué Invertir en Bonos Verdes?

La demanda de transparencia, divulgación y estandarización en los bonos verdes ha crecido entre los inversores. Invertir en bonos verdes regulados por normas internacionales, como los Principios de Bonos Verdes y la taxonomía de la UE, asegura que los fondos se destinen a proyectos legítimos y ecológicos. Estas regulaciones aumentan la transparencia y la confianza de los inversores.

 

Perspectivas de los Bonos Verdes

El Futuro de los Bonos Verdes

 

En 2021, se observó un aumento significativo en el financiamiento de proyectos verdes. Según el Climate Bonds Initiative, la emisión de bonos verdes alcanzó un récord en 2021. El futuro de los bonos verdes parece prometedor, se espera que esta tendencia continúe con iniciativas gubernamentales como el Pacto Verde Europeo y por el aumento de la presión sobre las empresas y los gobiernos para que actúen sobre el cambio climático.

 

Desafíos y Soluciones: Greenwashing

Cómo Garantizar la Veracidad de los Bonos Verdes

 

El "greenwashing", o la práctica de hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre las credenciales ecológicas, es un desafío significativo. Para abordarlo, muchos emisores siguen los Principios de Bonos Verdes, avalados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales. La UE ha introducido el bono verde europeo voluntario para proporcionar a los inversores la información necesaria para evaluar y comparar estos valores.

 

Nuevo Reglamento para Bonos Verdes Europeos

Avances en la Regulación de Bonos Verdes: Reglamento (UE) 2023/2631

El Consejo de la UE ha adoptado un reglamento que establece una norma para los bonos verdes europeos (BVEu), diseñados para financiar inversiones en tecnologías ecológicas, eficiencia energética y de recursos, y en infraestructuras sostenibles. Esta norma, alineada con la taxonomía de la UE para actividades sostenibles, promueve la coherencia y comparabilidad en el mercado de bonos verdes.

 

Requisitos y Flexibilidad

Todos los ingresos de los Bonos Verdes Europeos (BVEu) deben invertirse en actividades alineadas con la taxonomía de la UE. Se permite un margen de flexibilidad del 15% para sectores no cubiertos por dicha taxonomía, con una reevaluación futura a medida que Europa avance hacia la neutralidad climática.

 

Implementación del Reglamento

El reglamento, adoptado el 23 de octubre de 2023, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será aplicable a los 12 meses de su entrada en vigor. Esta iniciativa también apoya proyectos en España que cumplen con los criterios de bonos verdes y sociales, reflejando el creciente interés en la financiación de la transición ecológica.

 

En Qualen contamos con experiencia en orientación y asesoría sobre los Green Bonds. No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

Instituciones Financieras Impulsan la Sostenibilidad con los Principios de Ecuador

04 julio 2024

 

Las instituciones financieras de todo el mundo están adoptando los Principios de Ecuador, un marco voluntario para determinar, evaluar y gestionar el riesgo socioambiental en la financiación de proyectos. Esta iniciativa, surgida el 4 de junio de 2003 por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, busca fomentar inversiones sostenibles en el sector privado.

 

El marco de los Principios de Ecuador establece directrices internacionales reconocidas para la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos de inversión a gran escala. El último y más actualizado conjunto de estos principios, conocido como EP4, entró en vigor el 1 de octubre de 2020. Los Principios de Ecuador comprenden diez directrices clave, que incluyen la revisión y categorización de proyectos, la evaluación ambiental y social, normas ambientales y sociales, sistemas de gestión ambiental y social, y la participación de los grupos de interés, entre otros.

 

Los Principios de Ecuador son:

 

1. revisión y categorización

2. evaluación ambiental y social

3. normas ambientales y sociales

4. sistemas de gestión ambiental y social, y plan de acción

5. participación de los grupos de interés -incluyendo comunidades étnicas

6. mecanismo de quejas

7. revisión independiente

8. compromisos contractuales

9. seguimiento independiente y reporte

10. presentación de informes y transparencia

 

Amplio Alcance en la Financiación de Proyectos

 

Los productos financieros cubiertos por estos principios son variados y aplican a proyectos con un coste total de capital de 10 millones de dólares o más. Esto incluye servicios de asesoramiento, financiamiento de proyectos, préstamos corporativos, créditos a corto plazo, refinanciamiento y financiamiento de adquisiciones relacionadas con proyectos. Las Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI) han adoptado este marco para garantizar que los proyectos financiados y asesorados se desarrollen de manera socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

 

Clasificación de Proyectos por Nivel de Riesgo

 

Uno de los componentes fundamentales de los Principios de Ecuador es la categorización de los proyectos según su nivel de riesgo e impacto ambiental y social. Basado en la metodología de la Corporación Financiera Internacional (CFI), los proyectos se clasifican en tres categorías: A, B y C. La Categoría A incluye proyectos con riesgos significativos y diversos que son irreversibles o sin precedentes. La Categoría B abarca proyectos con riesgos limitados, específicos del sitio y en gran medida reversibles mediante medidas de mitigación. La Categoría C se refiere a proyectos con riesgos mínimos o no adversos.

 

Importancia de los Sistemas de Gestión Ambiental y Social

 

En particular, el Principio 4 de los Principios de Ecuador destaca la importancia de los Sistemas de Gestión Ambiental y Social (ESMS) y los Planes de Acción de Principios del Ecuador (EPAP). Estos sistemas y planes son esenciales para abordar los problemas identificados durante el proceso de evaluación y para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales aplicables. Para los proyectos de Categoría A y algunos de Categoría B, es obligatorio que un consultor independiente realice una revisión del proceso de evaluación para asegurar el cumplimiento con los principios.

 

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La adopción de los Principios de Ecuador no solo busca minimizar los impactos ambientales y sociales de los proyectos, sino también contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las instituciones financieras, al adherirse a estos principios, demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, lo que a su vez fortalece la confianza de los inversores y las comunidades afectadas.

 

En España, varias entidades financieras han mostrado su compromiso con los Principios de Ecuador, sumándose a esta iniciativa global que promueve prácticas de gestión ambiental y social sólidas. Este compromiso refuerza la responsabilidad de las entidades financieras en la creación de un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades, asegurando que los proyectos financiados sean sostenibles y beneficiosos para todos los actores involucrados.

 

La implementación de los Principios de Ecuador representa un paso significativo hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la financiación de proyectos, asegurando que el desarrollo económico se realice de manera equilibrada y sostenible, protegiendo tanto a las personas como al planeta.

 

Desde Qualen contamos con experiencia en orientación y asesoría sobre los Principios de Ecuador, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

Garantiza la Seguridad Alimentaria de tu Empresa con la Norma ISO 22000


27 junio 2024

 

La seguridad alimentaria es un aspecto crítico en la industria alimentaria y una preocupación creciente para los consumidores. La norma ISO 22000:2018, reconocida internacionalmente, establece los requisitos clave para garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. Este estándar, conocido como Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA), es esencial para apoyar el desarrollo de un sistema robusto de gestión de la seguridad alimentaria (Food Safety Management System - FSMS).

 

¿Qué es la ISO 22000?

 

La norma ISO 22000:2018 define lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar los riesgos de inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y garantizar que estos sean seguros para el consumo. Esto incluye desde la producción hasta el consumo final, asegurando que no haya peligros transmitidos por los alimentos en ninguna etapa.

 

Beneficios de Implementar la ISO 22000

 

  1. Mejora de la Seguridad Alimentaria: La norma ISO 22000 proporciona un enfoque sistemático para identificar y controlar los peligros alimentarios en toda la cadena de suministro, reduciendo así el riesgo de incidentes relacionados con alimentos contaminados o inseguros.
  2. Cumplimiento Normativo: Cumplir con la ISO 22000 asegura que las organizaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad alimentaria, facilitando la conformidad con las regulaciones y requisitos gubernamentales.
  3. Reputación y Confianza del Cliente: La seguridad alimentaria es una preocupación importante para los consumidores. Cumplir con la norma ISO 22000 demuestra el compromiso de una empresa con la seguridad y la calidad de los alimentos, fortaleciendo la confianza de los clientes y protegiendo la reputación de la marca.
  4. Eficiencia Operativa: La implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria puede llevar a una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de los desperdicios, lo que a su vez puede llevar a un ahorro de costos.


Requisitos Clave de la ISO 22000

 

Gestión de Peligros Alimentarios: Identificación y control de riesgos alimentarios.
Documentación de Procesos: Registro de procedimientos y prácticas.
Comunicación: Interna y externa para garantizar la seguridad.
Formación del Personal: Capacitación en seguridad alimentaria.
Mejora Continua: Optimización de procesos y sistemas.


La estructura de la norma, basada en la gestión de riesgos, permite su integración con otros estándares como la ISO 9001, así como con normas de seguridad alimentaria como FSSC, BRC, e IFS.

 

Actualizaciones Clave en la Versión 2018

 

La versión 2018 de la ISO 22000 introdujo varios cambios significativos:

 

  • Reestructuración Alineada: Se ha reestructurado para alinearse con otras Normas de Sistemas de Gestión.
  • Ciclo PDCA Doble: Introduce el ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PDCA) en dos niveles: organizativo y operativo.
  • Riesgos y Oportunidades: Incorpora los conceptos de riesgos y oportunidades.
  • Liderazgo de la Alta Dirección: Reforzamiento del papel de liderazgo de la alta dirección (compromiso, responsabilidades y autoridades).
  • Plan de Control de Riesgos: Introducción de un plan de control de riesgos detallado.
  • La certificación en esta norma no solo demuestra el compromiso de la empresa con la calidad y la seguridad de los alimentos, sino que también facilita la apertura a nuevos mercados y clientes que valoran la conformidad con estándares internacionales.

En Qualen Consulting disponemos de un equipo con avalada experiencia en implantación de Sistemas de Seguridad Alimentaria, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

 

La Normativa BRC: Un Pilar en la Seguridad Alimentaria

 

Objetivo de la BRC

 

El objetivo principal de la BRC (British Retail Consortium) es asegurar que las empresas establezcan sistemas de control efectivos para identificar y gestionar cualquier peligro que pueda comprometer la seguridad de los alimentos. Una herramienta clave para alcanzar este objetivo es el establecimiento de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Este sistema, junto con un compromiso firme de la dirección por la seguridad alimentaria, garantiza la oferta de productos seguros y saludables en el mercado.

 

Ámbito de Aplicación de la Norma


La norma BRC es aplicable a cualquier proceso de elaboración, manipulación o envasado de alimentos donde exista riesgo de contaminación.

 

BRC: Una Norma para Cada Sector


Debido a su difusión internacional, la norma BRC ha desarrollado estándares específicos para diversos sectores relacionados con la alimentación y otros sectores anexos:

 

BRC Food Safety

Dirigido a: Fabricantes de productos alimentarios.
Descripción: Estándar de seguridad alimentaria para fabricantes o procesadores de alimentos.


BRC Storage & Distribution
Dirigido a: Servicios logísticos y de distribución.
Descripción: Enfocado en el almacenamiento y distribución, complementando la producción de alimentos, envases y productos de consumo.


BRC Consumer Product
Dirigido a: Fabricantes de productos no alimentarios.
Descripción: Centrado en el control de la cadena de suministro, principalmente para fabricantes de productos de higiene personal, cosméticos y productos para el hogar.


BRC IoP Packaging
Dirigido a: Fabricantes de envases y embalajes, tanto alimentarios como no alimentarios.
Descripción: Garantiza la calidad de los materiales de envasado y su elaboración, abarcando todo tipo de productos de consumo, principalmente alimentos, así como cosméticos y productos de higiene.


Beneficios de la Certificación BRC


La certificación BRC de seguridad alimentaria ofrece múltiples beneficios a las organizaciones:

 

  • Cumplimiento legal: Garantiza que se cumplan los requisitos legales aplicables sobre seguridad alimentaria.
  • Reducción de riesgos y costes: Minimiza los riesgos y costes asociados con la no calidad mediante el establecimiento de criterios estrictos.
  • Eficiencia en la gestión de riesgos: Facilita un control eficiente y eficaz de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Mejora en la comunicación: Aumenta la confianza de clientes y consumidores mediante una comunicación clara y eficiente.
  • Reconocimiento internacional: Es una norma reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI).


Proceso de Certificación BRC


Para certificar una empresa bajo la norma BRC, se deben seguir varios pasos clave, incluyendo:

 

  • Establecimiento de un sistema de gestión de calidad.
  • Detección de requisitos legales.
  • Implementación del Plan de Seguridad Alimentaria (HACCP).
  • Control del producto y trazabilidad.
  • Gestión de incidentes y retiros de producto.
  • Control de la documentación y procesos.
  • Normas de sitio y mantenimiento de instalaciones.
  • Higiene personal y gestión de residuos.


Estos procesos se revisarán durante las auditorías, evaluando la implementación, comprensión y eficacia del Sistema de Seguridad Alimentaria.

 

Quién Otorga la Certificación BRC


Las certificaciones en seguridad alimentaria deben ser expedidas por empresas acreditadas por algún Organismo Nacional de Acreditación, asegurando que los estándares se mantengan altos y que los productos cumplan con todos los requisitos de seguridad y calidad alimentaria.

 

Si estás interesado en ampliar información sobre esta o cualquier otra certificación,  no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

 

Nueva Actualización de IFS Logistics: Versión 3


13 junio 2024

 

IFS Management GmbH, representando a los International Featured Standards (IFS), es una empresa propiedad de la Fédération des Entreprises du Commerce et de la Distribution (FCD) y Handelsverband Deutschland (HDE). Los estándares IFS aseguran transparencia y comparabilidad en la cadena de suministro posterior a la producción agrícola, aplicándose tanto en el sector alimentario como en el no alimentario, con un enfoque basado en el riesgo.

 

Objetivos, Misión y Visión de IFS


La certificación IFS evalúa la capacidad de un fabricante para producir productos seguros, legales y que cumplan con las especificaciones del cliente, enfocándose en la seguridad y calidad del producto y proceso. Los estándares IFS proporcionan transparencia y comparabilidad globales, enfrentando los desafíos de la globalización y las marcas privadas. Reducen costos de auditorías repetitivas y apoyan la gestión empresarial con informes uniformes y una base de datos moderna.

 

La misión de IFS es "entregar productos de confianza", demostrando que un sitio de producción ha implementado un sistema funcional de gestión de la seguridad y calidad del producto. La organización mejora continuamente sus estándares, programas, protocolos de auditoría y herramientas de apoyo.

 

Revisión y Actualización: IFS Logistics Versión 3


La versión 3 de IFS Logistics ha sido revisada por grupos de trabajo con representantes de minoristas, industria, servicios alimentarios y organismos de certificación de Europa y Estados Unidos. Las auditorías de la versión 3 estarán disponibles a partir del 1 de junio de 2024 y serán obligatorias desde el 1 de diciembre de 2024, permitiendo una transición opcional desde la versión 2.3.

 

IFS Logistics: Enfoque en Seguridad y Calidad


El estándar IFS Logistics se centra en la seguridad y calidad del producto mediante la verificación de la seguridad, calidad, legalidad y cumplimiento de los requisitos del cliente a través de evaluaciones in situ y revisiones de documentación, incluyendo las actividades logísticas.

 

Alcance y Aplicaciones de IFS Logistics Versión 3


El estándar IFS Logistics es aplicable a proveedores de servicios logísticos y empresas con actividades logísticas, abarcando todos los tipos de transporte y servicios de almacenamiento en la cadena de suministro logística, tanto para productos alimentarios como no alimentarios. Incluye actividades logísticas como carga, transporte, descarga, almacenamiento, manipulación y distribución de productos.

 

Cambios y Novedades en IFS Logistics Versión 3


Publicada en noviembre de 2023, la versión 3 de IFS Logistics introduce cambios importantes:

 

Simplificación y optimización de la estructura del estándar.


Nuevos y aclarados requisitos para mejorar la gestión de auditorías y la calidad de los procesos.


Mayor enfoque en evaluaciones presenciales.

 

Inclusión de nuevos procesos como el etiquetado a terceros.


Símbolo de estrella para auditorías no anunciadas, demostrando cumplimiento sin previo aviso.


Cambios en la Lista de Requisitos


La versión 3 incluye nuevos alcances para alimentación animal y servicios de procesamiento logístico como clasificación y etiquetado de frutas y verduras, así como almacenamiento/transporte de corta duración de contenedores y actividades logísticas subcontratadas.

 

La actualización a IFS Logistics Versión 3 refleja un compromiso con la mejora de la seguridad y calidad de los productos logísticos, alineándose con estándares internacionales y ofreciendo herramientas para una gestión eficiente y confiable en toda la cadena de suministro.

 

En Qualen, nuestros auditores cumplen con los requisitos marcados por IFS y aseguramos el conocimiento, perfil y capacidad de nuestros profesionales, así como la competencia necesaria en el alcance de la norma para llevar a cabo la auditoría en IFS con una alta calidad.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

La Certificación PEFC: Asegurando la Sostenibilidad Forestal en España

 

05 junio 2024

 

La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de la gestión forestal sostenible a través de la certificación de bosques en España. El PEFC, acrónimo de "Programme for the Endorsement of Forest Certification" (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), es un sistema de certificación internacional que establece estándares rigurosos para asegurar una gestión sostenible de los recursos forestales.

 

Normas de Certificación

 

A principios de 2020, PEFC publicó las versiones más recientes de sus normas clave: la PEFC ST 2002 sobre la Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos, y la PEFC ST 2001 sobre las Reglas de Uso de las Marcas PEFC. La norma PEFC ST 2002:2020 garantiza que los productos con declaración o etiqueta PEFC provienen de bosques gestionados de manera sostenible, materiales reciclados y/o fuentes controladas PEFC. Este estándar es crucial para asegurar la trazabilidad y autenticidad de los productos forestales certificados, proporcionando confianza a los consumidores que buscan apoyar la sostenibilidad.

 

Objetivos de la Certificación

 

La certificación de la cadena de custodia PEFC, basada en la norma 2002:2020, establece los requisitos que deben cumplir las empresas para evitar fuentes controvertidas, es decir, materiales que no deben utilizarse en productos certificados. La versión actualizada de esta norma incorpora requisitos adicionales de sostenibilidad y promueve prácticas de manejo forestal responsables que protegen la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo. Además, fomenta la participación de las comunidades locales y respeta los derechos de los trabajadores forestales, equilibrando la producción de madera y otros productos forestales con la conservación a largo plazo de los bosques.

 

La norma PEFC ST 2001 detalla los requisitos para el uso preciso y verificable de las marcas PEFC, asegurando su relevancia y veracidad. Esta norma establece la protección legal de las marcas PEFC, los derechos de uso y las categorías de uso de las marcas dentro y fuera del producto. Todas las entidades, incluyendo empresas, propietarios forestales certificados, marcas y minoristas, ONG o miembros de PEFC, deben seguir estas reglas al utilizar las marcas PEFC.

 

La implementación de las nuevas normas PEFC entró en vigor el 14 de febrero de 2020, y las empresas tuvieron hasta el 14 de agosto de 2022 para cumplir con los requisitos de la nueva edición. A partir de esa fecha, todas las auditorías deben realizarse conforme a las normas de 2020, y todos los certificados se debieron actualizar para referirse a las nuevas normas antes del 14 de agosto de 2023.

 

Para las empresas, estas modificaciones implican la actualización de procedimientos y sistemas de gestión según las normas PEFC 2020, superar auditorías y obtener el certificado correspondiente, y firmar un nuevo contrato de Licencia de Uso de las Marcas PEFC. Además, deben utilizar el Generador de Etiquetas proporcionado por PEFC para crear cualquier etiqueta PEFC.

 

Las normas PEFC actualizadas refuerzan el compromiso con la sostenibilidad forestal, asegurando que los productos forestales certificados no solo provienen de fuentes gestionadas de manera sostenible, sino que también cumplen con estrictos criterios ambientales, sociales y económicos. Esto no solo beneficia al medio ambiente y las comunidades locales, sino que también brinda a los consumidores la tranquilidad de que están apoyando prácticas responsables y sostenibles.

 

Desde Qualen podemos ayudarte con la certificación en Cadena de Custodia para tu negocio.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

 

La Certificación FSC y la Gestión Sostenible de los Recursos Forestales


30 mayo 2024

 

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro, cuyo propósito es promover una gestión forestal que sea ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Su visión se centra en asegurar que los bosques puedan satisfacer las necesidades y derechos sociales, ecológicos y económicos de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

 

Última Versión del Estándar de Cadena de Custodia FSC

 

En enero de 2021, el Consejo Directivo del FSC aprobó la versión 3-1 del estándar FSC para la certificación de Cadena de Custodia (CoC), que incluye una revisión menor del documento. Esta actualización introduce nuevos requisitos laborales fundamentales y revisiones editoriales para mejorar el funcionamiento del estándar. Aunque inicialmente se planificó que la nueva versión entrara en vigor en marzo de 2021, se decidió posponer su implementación hasta el 1 de septiembre de 2021. El periodo de transición para adaptarse a esta versión se extendió de 12 a 15 meses, finalizando el 31 de diciembre de 2022.

 

La Cadena de Custodia (CoC) se refiere al seguimiento de los productos forestales desde su origen en el bosque, o desde el momento de recuperación en el caso de materiales reciclados, hasta el punto donde se venden con una declaración FSC y/o se etiquetan como tales. La certificación CoC es esencial para todas las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro de productos de base forestal y que tienen la propiedad legal de estos productos, realizando al menos una de las siguientes actividades: venta de productos certificados con declaraciones FSC, etiquetado de productos, cambios en la composición o integridad física de los productos, o promoción de productos certificados.

 

Objetivo de FSC

 

El objetivo del estándar de certificación CoC es establecer los requisitos mínimos de gestión y producción dentro de una organización para demostrar que los productos forestales etiquetados y vendidos como certificados FSC provienen de bosques gestionados de manera responsable, fuentes controladas, materiales recuperados o una combinación de estos. Además, se asegura que las declaraciones asociadas a estos productos sean legítimas y precisas. Cualquier cambio de propiedad en la cadena de suministro requiere que las organizaciones establezcan sistemas de gestión de CoC efectivos y verificados por una entidad de certificación independiente acreditada por el FSC.

 

Importancia de la Certificación en Cadena de Custodia

 

La certificación en Cadena de Custodia (CoC) es un componente esencial en la gestión sostenible de los recursos forestales. Permite rastrear el origen de los productos de madera y papel, asegurando que provienen de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. En el contexto de las normativas europeas sobre gestión forestal, reducción de huella de carbono y transición energética, así como las demandas del mercado, la certificación FSC se ha posicionado como una de las más reconocidas y respetadas.

 

Beneficios de la Certificación FSC

 

1.     Acceso a Mercados Sostenibles: La certificación FSC permite a las empresas acceder a mercados que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

 

2.     Transparencia y Confianza: La etiqueta FSC brinda a los consumidores la seguridad de que los productos provienen de fuentes sostenibles y socialmente responsables.

3.     Conservación de Bosques: Al promover la gestión forestal responsable, la certificación FSC contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

 

4.     Desarrollo Sostenible: Fomenta la mejora de las prácticas de gestión forestal y beneficia a las comunidades locales que dependen de los recursos forestales.

 

La certificación en Cadena de Custodia FSC juega un papel crucial en la promoción de la gestión sostenible de los bosques y la producción responsable de productos forestales. Mediante sus principios rigurosos y reconocimiento global, el FSC se erige como un estándar líder para aquellos que buscan contribuir a un mundo más sostenible y ambientalmente responsable.

 

Desde Qualen podemos ayudarte con la implantación de un Sistema de Gestión de Cadena de Custodia para tu empresa, te acompañamos durante todo el proceso, desde el diseño hasta la Certificación.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

Regulaciones y Uso de Tacógrafos en España


23 mayo 2024

 

Los tacógrafos son dispositivos instalados en vehículos de transporte por carretera, como camiones y autobuses, que registran datos sobre los tiempos de conducción, descansos, pausas y otros aspectos del trabajo de los conductores. La normativa que regula el uso de los tacógrafos busca garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los conductores.

 

Aspectos Relevantes sobre los Tacógrafos

 

1.     Obligatoriedad

 

Todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.5 toneladas y vehículos de transporte de pasajeros con capacidad para más de 9 personas deben llevar un tacógrafo.

 

2.     Tacógrafo Digital e Inteligente

 

Desde el 15 de junio de 2019, los vehículos nuevos deben estar equipados con tacógrafos inteligentes que cumplen con el Reglamento (UE) 165/2014.

 

3.     Inspecciones y Sanciones

 

Las autoridades de control realizan inspecciones tanto en carretera como en las instalaciones de las empresas para verificar el cumplimiento de la normativa. Las sanciones pueden incluir multas económicas y la inmovilización del vehículo.

 

4.     Formación y Responsabilidad

 

Las empresas deben proporcionar formación adecuada a sus conductores sobre el uso correcto del tacógrafo y garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Los conductores también tienen la responsabilidad de utilizar correctamente el dispositivo y respetar los tiempos establecidos.

 

Regulación para Tacógrafos en España

 

Según la nueva normativa para tacógrafos en España, que entró en vigor el 21 de agosto de 2023, introduce los siguientes cambios:

-  Todos los vehículos nuevos matriculados con un peso igual o superior a 3,5 toneladas deberán tener instalada la segunda generación de tacógrafos inteligentes.

 

-  A partir del 31 de diciembre de 2024, todos los vehículos de transporte internacional por carretera de 3,5 toneladas o más deberán usar tacógrafo inteligente de segunda generación.

 

-  El nuevo tacógrafo inteligente versión 2 mejora la resistencia a manipulación gracias a la autentificación de señales por satélite y un sensor interno independiente.

 

-  El nuevo reglamento tiene como objetivos aumentar la seguridad, acabar con la manipulación de datos del tacógrafo y garantizar que los conductores tengan un descanso adecuado.

 

-  Las autoridades de cualquier país de la UE podrán realizar controles remotos de los datos del tacógrafo.

 

Normativa y Certificación en España

 

La normativa española establece disposiciones específicas para la regulación de tacógrafos, incluyendo:

 

-  Real Decreto 125/2017

 

Regula la implantación y uso del tacógrafo digital en España.

 

Establece sanciones por el incumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso y el uso incorrecto del tacógrafo.

 

- Orden FOM/1190/2005

 

Desarrolla aspectos técnicos del uso del tacógrafo, incluyendo especificaciones técnicas y procedimientos para su calibración y revisión periódica.

 

-  Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

 

Contiene disposiciones generales sobre el transporte por carretera en España, incluyendo la seguridad y el control de los tiempos de conducción.

 

-  Norma UNE 66102:2019

 

Establece los requisitos que deben cumplir los talleres autorizados para la instalación, revisión, inspección y reparación de tacógrafos. Esta norma garantiza que los servicios técnicos realizados en los tacógrafos cumplen con los estándares de calidad y seguridad necesarios.

 

Importancia de la Certificación UNE 66102

 

Los Centros Técnicos de Tacógrafos en España están regulados por el Real Decreto 125/2017, que establece los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir. En este contexto, la norma UNE 66102:2019 es la norma para los sistemas de gestión de los Centros Técnicos de Tacógrafos (SGCTC).

 

Obtener un certificado UNE 66102 para centros técnicos de tacógrafos es una forma de demostrar el compromiso de la empresa con productos y servicios de calidad en el ámbito de los tacógrafos, además, de ayudar a reducir costes al identificar los procesos más eficaces para la organización, todo esto ayuda a garantizar la calidad y la eficiencia y aumentar la confianza de los clientes en nuestra organización.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

Profundizando en la RSE 100: Normativa para la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las Empresas
 

17 mayo 2024

 

La Norma RSE 100, desarrollada por ADOK Certificación, es un estándar exclusivo para gestionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su propósito radica en establecer, implementar, mantener y mejorar sistemas de gestión que promuevan la sostenibilidad y la responsabilidad social en las empresas.

 

Como la primera norma europea en este ámbito, la Norma RSE 100 acredita la implementación, auditoría y certificación de sistemas éticos y socialmente responsables.

 

ADOK, una entidad certificadora acreditada en múltiples áreas de gestión, ha creado este estándar fusionando estándares nacionales e internacionales normalizados para impulsar la responsabilidad social empresarial.

 

Los principales objetivos de la normativa RSE 100 son:          

 

·       Establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las organizaciones.

·       Asegurar el cumplimiento con la política de responsabilidad social, código de conducta, objetivos y requisitos establecidos relacionados con los grupos de interés.

·       Demostrar el cumplimiento de la responsabilidad social a terceros.

·       Permitir a las organizaciones solicitar la certificación externa de su sistema de gestión de la RSE.

La RSE 100 es aplicable a toda organización que desee:

·       Asegurar el cumplimiento con su política de responsabilidad social, código de conducta, objetivos y requisitos establecidos relacionados con los grupos de interés.

·       Demostrar dicho cumplimiento a terceros.

·       Solicitar la certificación de su sistema de gestión de la RSE por una organización externa.

 

Algunas de las principales ventajas de implantar la normativa RSE 100 son:

 

·       Mejora la reputación de la empresa al mostrar su compromiso con la sociedad y el medioambiente.

·       Aumenta la ventaja competitiva frente a otras empresas no certificadas en RSE.

·       Promueve el compromiso e implicación de los trabajadores, lo que repercute en mayor productividad.

·       Permite establecer pautas de comportamiento para un mejor desempeño en sostenibilidad.

 

La RSE 100 es un estándar que avala la eficiente gestión de la responsabilidad social en las empresas, al detectar y evaluar sus efectos tanto sociales como ambientales, con el fin de orientar la búsqueda de mejoras constantes. Es apto para cualquier organización interesada en administrar y obtener una certificación externa para su sistema de responsabilidad social empresarial.

 

Qualen cuenta con un equipo de personas con una amplia experiencia, que te ayudarán a seleccionar e integrar el Sistema de Gestión más apropiado para tu empresa.

 

Entre los casos de éxito de implementaciones llevadas a cabo por nuestro equipo destacan los de la Asociación Innicia, Diversitas, La Frontera, etc. 

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

Certifica tu empresa con la norma SA8000 de RSC
 

09 mayo 2024

 

Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral en la Comunidad de Madrid: Impulso a través de Ayudas en el ámbito de la responsabilidad social.

 

En un esfuerzo por promover prácticas laborales éticas y facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, la Comunidad de Madrid lanza el Programa de Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral.

 

Este programa subvenciona la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social estándares reconocidos internacionalmente, como la Norma SA8000.

 

La Norma SA8000, (Social Accountability 8000), desarrollada por Social Accountability International (SAI), establece un conjunto de criterios y requisitos que las organizaciones deben cumplir para demostrar su compromiso con prácticas laborales éticas y responsabilidad social.

 

Dentro del Programa de Ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral, se ofrecen dos líneas de acción:

 

Primera Línea: Responsabilidad Social en Autónomos y Pequeñas Empresas

 

Los autónomos y pequeñas empresas tienen la oportunidad de obtener o renovar certificaciones de normas y estándares en responsabilidad social, como la Norma SA8000. Esta acción se alinea con el compromiso de las empresas de operar de manera ética y responsable.

 

Ayuda de un máximo de 2.500 euros por empresa.

 

Segunda Línea: Conciliación Laboral con Incentivos al Teletrabajo y Flexibilidad Horaria

 

Para facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, se ofrecen incentivos económicos para el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Esto permite a los trabajadores adaptar sus horarios según sus necesidades, promoviendo así un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

 

Ayuda de un máximo de 10.000 euros por empresa.

 

Beneficiarios y Requisitos

 

Los beneficiarios de este programa incluyen trabajadores autónomos y pequeñas empresas que operan dentro de la Comunidad de Madrid. Para acceder a las ayudas, deben cumplir con los requisitos establecidos, como estar al corriente de las obligaciones tributarias y realizar su actividad en la región.

 

Las solicitudes para ambas líneas de acción deben formalizarse por separado y dentro de un plazo de 3 meses desde que se realiza la actividad subvencionable.

 

Estas ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral buscan impulsar prácticas laborales éticas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la Comunidad de Madrid, contribuyendo así al bienestar social y económico de la región.

 

Hasta la fecha, más de 4.500 entidades en todo el mundo han obtenido la certificación SA8000, lo que demuestra su relevancia y alcance global. Detrás de esta norma está SAI, una organización sin fines de lucro dedicada a promover los derechos humanos y las prácticas laborales justas.

 

Desde Qualen os podemos ayudar a llevar a cabo toda la implementación para obtener el Certificado en SA8000, siempre adaptándonos a las necesidades de cada organización y con el objetivo claro de ayudaros a dar el impulso necesario a la gestión ambiental y social de vuestra empresa.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Novedades 

La Norma SGE 21: Desarrollando una Cultura de Responsabilidad Empresarial


29 abril 2024

 

La Gestión Ética y Socialmente Responsable (GESR) se erige como una respuesta crucial a los desafíos contemporáneos de transparencia, integridad y sostenibilidad, abordando los aspectos económicos, ambientales y sociales. En este contexto, la norma SGE 21, respaldada por la experiencia de Forética, se posiciona como una herramienta esencial y global, adaptándose a los estándares internacionales más exigentes y enfocándose en principios de buen gobierno, integridad y prevención de la corrupción.

 

La versión actualizada de la norma promueve una cultura de responsabilidad compartida, con un mayor enfoque en la vigilancia de riesgos Ambiental, Social y de Buen Gobierno (ASG) y la mejora de impactos sociales y ambientales. Además, su flexibilidad la hace aplicable a diversas organizaciones, con la opción de certificación externa que aumenta su credibilidad ante los grupos de interés, reforzando su compromiso con la sociedad y el entorno.

La SGE 21 establece requisitos para implementar y evaluar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Requiere el compromiso de la dirección en la integración estratégica, el diálogo con los grupos de interés y la transparencia en todas las operaciones empresariales.

La evaluación de la norma requiere compromiso con la sostenibilidad y valores éticos. Puede realizarse mediante:

 

1.     certificación del sistema de gestión, llevada a cabo por entidades homologadas por Forética en ciclos de tres años, con auditorías inicial y de seguimiento, emitiendo un certificado de acreditación a la entidad evaluada, o mediante la llamada,

2.     evaluación de la conformidad: llevada a cabo por Forética mediante revisión documental y recopilación de evidencias públicas, validando el uso de la metodología de gestión establecida por la Norma.

 

Proceso de Certificación:

 

El proceso de certificación asegura que las organizaciones cumplen con los requisitos establecidos por la norma SGE 21, lo que garantiza una gestión ética y socialmente responsable. Este proceso implica auditorías iniciales y de seguimiento realizadas por entidades certificadas, lo que culmina en la emisión de un certificado de acreditación.

 

La SGE 21 es compatible con los sistemas de gestión tradicionales como calidad, medio ambiente o salud y seguridad, permitiendo auditorías conjuntas. Además, presenta una clara correspondencia con los principales marcos de transparencia y reporting para maximizar sinergias.

 

Forética, como líder en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, juega un papel fundamental en la promoción y la implementación de prácticas empresariales sostenibles. Su enfoque se centra en integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones, impulsando así la transformación hacia un futuro más sostenible y ético.

 

Para efectuar correctamente los procesos relativos a una implementación de estas características, Qualen Consulting cuenta con un equipo con una amplia experiencia. Si necesitas ampliar información o recibir asesoramiento sobre los requisitos necesarios para garantizar la responsabilidad social en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 659 01 93 28 o en nuestro email info@qualen.es

 

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

Novedades 

Alineando la Sostenibilidad Empresarial: Las Modificaciones en el Registro de Huella de Carbono


25 abril 2024

 

El compromiso con la sostenibilidad ambiental se ha convertido en una prioridad para las empresas en el panorama actual. En este sentido, el Real Decreto 163/2014, que establece el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono, está en proceso de modificación. Estas actualizaciones no solo introducen nuevos términos y definiciones, sino que también imponen obligaciones específicas para calcular la huella de carbono y desarrollar planes de reducción.

 

Según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, la huella de carbono va a pasar de ser voluntaria a obligatoria para determinadas empresas españolas. En los próximos meses, el Gobierno establecerá el tipo de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono.

 

Las obligaciones se especificarán a través de la modificación del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. En el borrador presentado con la modificación de este Real Decreto, se indica que, a partir del 1 de enero de 2025, todas aquellas empresas afectadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, calcularán anualmente la huella de carbono de su organización y elaborarán un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Obligación de Cálculo de la Huella de Carbono y Plan de Reducción:

 

Una de las principales novedades es la obligación de calcular la huella de carbono y establecer un plan de reducción para ciertas empresas e instituciones. Esto implica no solo medir y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también implementar medidas concretas para reducir su impacto ambiental a lo largo del tiempo.

 

El proyecto de modificación propone la inclusión de nuevos términos como "carbono azul" y "huella de carbono de evento". Estas definiciones amplían el alcance del registro, abordando aspectos específicos relacionados con los flujos y almacenes de carbono en ecosistemas marinos, así como las emisiones generadas por eventos masivos.

Las obligaciones establecidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, afectando a empresas contempladas en la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad. Además, los departamentos ministeriales y entidades gestoras también estarán sujetos a estas regulaciones.

 

Las modificaciones propuestas buscan promover la sostenibilidad ambiental en el ámbito empresarial, alineando las prácticas corporativas con los objetivos de reducción de emisiones y neutralidad climática. Para adaptarse con éxito a estos cambios, las empresas deberán priorizar la medición de su huella de carbono y la implementación de estrategias de reducción, demostrando su compromiso con un futuro más sostenible.

 

En Qualen Consulting contamos con un equipo de profesionales para ofrecerte asesoramiento en el servicio de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

 

Si necesitas ampliar información, desde Qualen te ayudamos a implementar el proceso del cálculo de la huella de carbono de la organización e identificamos los focos de emisión, con el objeto de realizar un plan de reducción personalizado. Con ello, logramos reducir los costes y las emisiones de GEIs (Gases de Efecto Invernadero) emitidas por cada empresa.

 

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

Novedades 

Implementando el Plan LGTBI en tu Empresa: Claves y Obligaciones Legales
 

18 abril 2024

 

“Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deben contar, desde el 2 de marzo, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, según lo establecido por la Ley 4/2023.”

 

La promoción de la igualdad y la inclusión en el ámbito laboral es un compromiso que trasciende más allá de una simple declaración de intenciones. La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI marca un hito significativo en este camino hacia la equidad. Es fundamental para las empresas comprender y cumplir con las disposiciones de esta ley, especialmente en lo que respecta al Plan LGTBI.

 

¿Qué implica la Ley 4/2023 para las empresas?

 

La Ley 4/2023 establece que las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben contar con un Plan LGTBI, un conjunto planificado de medidas y recursos para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en el entorno laboral. Este plan debe incluir un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

 

Aspectos clave a tener en cuenta:

 

Obligación legal: El cumplimiento del Plan LGTBI es obligatorio para empresas con más de 50 personas trabajadoras y debe ser pactado en negociación colectiva, acordado con la representación laboral.

 

Sanciones por incumplimiento: El no cumplimiento de esta obligación puede resultar en multas económicas que van desde 200 euros hasta 150.000 euros, así como sanciones accesorias como la eliminación de subvenciones o la prohibición de contratar con el sector público.

 

Recursos adicionales: El Ministerio de Igualdad ofrece servicios de atención telefónica para proporcionar información, asesoramiento legal y atención psicosocial a las personas LGTBI, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Pasos clave para implementar el Plan LGTBI en tu empresa:

 

Análisis de situación: Antes de implementar el plan, es crucial realizar un análisis exhaustivo de la situación de las personas LGTBI en la empresa, identificando posibles deficiencias y áreas de mejora.

 

Definición de objetivos: Establecer objetivos claros y alcanzables es fundamental para orientar el plan hacia resultados efectivos.

Diseño de medidas: Desarrollar medidas específicas para abordar las deficiencias identificadas y garantizar la igualdad y no discriminación en el lugar de trabajo.

 

Establecimiento de indicadores: Definir indicadores de seguimiento y evaluación para medir el progreso y el impacto del plan a lo largo del tiempo.

Calendario de implementación: Establecer un calendario claro para la aplicación, implementación, evaluación y actualización continua del plan.

 

El Plan LGTBI es una herramienta fundamental para promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en el ámbito laboral. Su implementación no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para construir entornos de trabajo más inclusivos y respetuosos. Las empresas que adopten un enfoque proactivo hacia la diversidad y la inclusión no solo cumplirán con la ley, sino que también cosecharán los beneficios de contar con equipos diversos y comprometidos.

 

El Plan LGTBI es una pieza clave en el puzzle de la igualdad en el lugar de trabajo, y su implementación efectiva es un paso crucial hacia un futuro laboral más inclusivo y equitativo.

 

En Qualen, contamos con un equipo experto en Igualdad, te podemos ayudar con el diseño del Plan LGTBI en todo tipo de entidades, tramitamos posibles subvenciones y desarrollamos e implementamos el Plan LGTBI específico para tu empresa.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

Novedades 

Elevando la Responsabilidad Social Empresarial con IQNet SR10
 

11 abril 2024

 

En un mundo empresarial cada vez más desafiante y globalizado, las organizaciones reconocen su relevante rol en la generación de valor para todas sus partes interesadas. Es en este contexto que IQNet SR10 emerge como un estándar internacional que redefine la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la finalidad de fomentar prácticas sostenibles y éticas en todas sus operaciones.

 

IQNet SR10, desarrollado por la red internacional de certificadores IQNet, surge como un marco de referencia para gestionar la RSE de manera efectiva, proporcionando a las organizaciones una estructura sólida para integrar principios éticos y sostenibles en su cultura corporativa.

 

Requisitos y Ventajas del Sistema:

Los requisitos de IQNet SR10 están alineados con los principios de rendición de cuentas, transparencia y respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Al cumplir con estos requisitos, las organizaciones pueden mitigar riesgos, identificar oportunidades de mejora y fortalecer su reputación frente a sus grupos de interés.

 

Beneficios para la Organización:

La implementación de IQNet SR10 ofrece una serie de ventajas tangibles para las organizaciones. Desde mejorar su reputación y diferenciarse en el mercado hasta atraer y retener talento, las empresas pueden convertir la RSE en una ventaja competitiva que impulsa su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

 

Beneficios para Clientes y Mercado:

Los clientes valoran cada vez más el compromiso de las empresas con la RSE, lo que se traduce en una mayor preferencia por productos y servicios que respeten el medio ambiente y promuevan el bienestar social. En el mercado, la certificación IQNet SR10 no solo mejora la percepción de los inversores y las partes interesadas, sino que también facilita la colaboración con empresas comprometidas con la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

Además, la implantación de IQNet SR10 facilita la elaboración de informes y reportes de sostenibilidad y responsabilidad social.

 

Aplicabilidad en Diversos Sectores:

IQNet SR10 es un estándar flexible y adaptable que puede ser implementado por organizaciones de todos los sectores, tanto públicos como privados.

Desde la industria alimentaria hasta la tecnología y la salud, este estándar universal ofrece un marco común para promover la RSE en todas las áreas de actividad empresarial.

 

En resumen, IQNet SR10 representa un paso importante en la promoción de prácticas éticas, sostenibles y socialmente responsables en el mundo empresarial, brindando una guía clara y estructurada para su implementación. Su adopción no solo beneficia a las empresas individualmente, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

 

Este sistema de gestión de la Responsabilidad Social de la organización esta basado en el mismo modelo utilizado por las normas ISO 9001, ISO 140001, etc.

 

Qualen cuenta con un equipo de personas con una amplia experiencia, que te ayudarán a seleccionar e integrar el Sistema de Gestión más apropiado para tu empresa.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

Novedades 

Informes No financieros: Normativa Europea pasa a denominarlo “Informes de Sostenibilidad”: Qué debemos saber sobre los nuevos cambios
 

 

08 abril 2024

 

La aprobación reciente de la Directiva 2022/2464 de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR)por parte de la Unión Europea marca un hito significativo en la convergencia de la información sobre sostenibilidad y la información financiera. Esta directiva equipara la importancia de los informes de sostenibilidad con los informes financieros, reconociendo el valor de ambos como reflejos complementarios de la actividad empresarial.

 

Según información proporcionada por Pacto Mundial, esta normativa busca mejorar la transparencia y la comparabilidad de los informes no financieros, lo que aumentará la fiabilidad de la información para inversores, empresas financieras y el público en general. Además, la directiva fomenta el cumplimiento de estándares sostenibles y la adopción de medidas para reducir el impacto ambiental, social y de gobernanza de las empresas.

 

La nueva Directiva CSRD debe transponerse por los Estados Miembros antes del mes de julio de 2024.

 

En el caso de España, existe un Anteproyecto de Ley que se someterá a audiencia pública entre el 3 y el 25 de mayo de 2023. La aplicación en nuestro país afectará a diferentes tipos de empresas en función de su tamaño y estructura.

 

·       Las grandes empresas de interés público con más de 500 empleados ya están sujetas a la normativa anterior (NFRD) y deberán presentar informes de sostenibilidad a partir de 2024.

·       Las empresas cotizadas o no, con más de 250 empleados y/o ciertos umbrales de facturación y activos, estarán obligadas a partir de 2026 o 2027, respectivamente.

 

Este cambio legislativo refuerza la importancia de la transparencia de las memorias y eleva el rango de la información sobre sostenibilidad empresarial. Al equiparar la relevancia de la información financiera y no financiera, la directiva impulsa a las empresas a adoptar prácticas más transparentes y sostenibles, lo que contribuirá a una economía más resiliente y responsable.

 

Por lo tanto, la aprobación de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSDR) representa un avance significativo hacia una mayor integración de la sostenibilidad en el ámbito empresarial y financiero, reforzando la importancia de los informes no financieros como herramienta para medir y gestionar el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente.

 

Los principales cambios:

 

·       Se convierte en obligatorio contar con un proceso de certificación a través de una auditoría independiente de la información (garantía).

·       Se debe reportar información con un enfoque de doble materialidad (de impacto y financiera).

·       Los informes de las empresas incluirán información sobre sostenibilidad en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza.

·       La información se reportará en base a las normas que elaborará el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) y se deberá incluir en los Informes de gestión de los Estados Financieros. Estándares de Reporting ESRS o NEIS.

·       La empresa sujeta a CSRD, deberá divulgar la información requerida por el art. 8 del Reglamento de Taxonomía.

·       Se recomienda nombrar a esta memoria como “Información sobre sostenibilidad” y no de “información no financiera”.

·       Se simplifica el proceso de notificación, con el deseo de establecer una “ventanilla única”. La comisión facilitará una plataforma digital de acceso a la información financiera y de sostenibilidad pública de las empresas en toda la Unión Europea (Punto de Acceso Único Europeo o PAUE).

·       La publicación del Informe de Sostenibilidad será en formato electrónico (XHTML) y se pondrá a disposición de todo el mundo en la web.

 

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

Novedades 

ISO 45004:2024 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
 

 

04 abril 2024

 

Desde la publicación de la ISO 45001 en 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”: norma voluntaria de aplicación internacional dirigida a establecer la mejora continua en los sistemas de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores; han sido diferentes las normas que se han publicado o están pendiente de publicación en base a dicho estándar. Dentro del grupo de las ya publicadas, está el lanzamiento en estos días de la ISO 45004 “Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo – Directrices para la evaluación del desempeño”.

 

Esta nueva norma proporciona directrices sobre cómo las organizaciones pueden evaluar de manera efectiva el desempeño de su gestión de la salud y seguridad en el trabajo (SST).

 

La norma ISO 45004:2024 ofrece una guía práctica para que las organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño, sector o ubicación, puedan establecer procesos de monitoreo, medición, análisis y evaluación del desempeño de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), desarrollar indicadores relevantes para medir el éxito de sus iniciativas de SST, determinar si se están logrando los resultados previstos en materia de SST, e identificar áreas de mejora y tomar medidas para la mejora del desempeño en SST.

 

La evaluación del desempeño en SST es esencial para demostrar la eficacia de los sistemas de gestión de SST, identificar y abordar los riesgos de SST de manera proactiva; mejorar continuamente el desempeño en SST y reducir los accidentes y enfermedades laborales.

 

La ISO 45004:2024 no solo promueve la seguridad y salud de los trabajadores, sino que también fortalece la gestión y liderazgo empresarial. Su aplicación, ya sea de forma independiente o como parte de sistemas de gestión de SST, incluidos aquellos basados en ISO 45001 para Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, asegura auditorías efectivas y mejoras continuas en la seguridad laboral y de la empresa en general.

 

Desde Qualen Consulting, os podemos ayudar con la implantación de la norma ISO 45001 e ISO 45004 y asesorar sobre los Sistemas de Gestión que mejor aplican a tu empresa.

 

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

 

 

ISO 9001 – Nueva Enmienda de Cambio Climático

 

14 marzo 2024

 

El pasado 23 de febrero se publicó la enmienda 1 a la norma ISO 9001:2015/Amd 1:2024, la cual, inclye nuevos requisitos específicos que deben tener en cuenta las organizaciones para mitigar el impacto climático dentro de su sistema de gestión de calidad y en su operativa.

 

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional han apostado por la inclusión del cambio climático en la ISO 9001 en respuesta a la urgencia climática a la que nos enfrentamos.

 

¿Qué cambios se producen en la norma ISO 9001?

 

Los nuevos requisitos sobre cambio climático se producen en los siguientes puntos de la norma:

 

 4.1 Comprender la organización y su contexto

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que sean relevantes para su propósito y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de calidad.

- Agregado: La organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante.

 

 4.2. Partes Interesadas

La organización deberá determinar:

• las partes interesadas que sean relevantes para el sistema de gestión de calidad.

• los requisitos pertinentes de estas partes interesadas.

• cuál de estos requisitos se abordará a través del sistema de gestión de calidad.

- Agregado: Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Comprender y analizar el contexto de la organización y las necesidades y espectativas de las partes interesadas ya era obligatorio para dar cumplimiento a la  norma ISO 9001. El nuevo requerimiento, como tal, es que el cambio climático debe ser considerado como parte de este análisis.

 

Dicho de otra forma, este cambio en la norma, asegura que el cambio climático sea considerado dentro del sistema de gestión y que sea un factor externo lo suficientemente importante para que las organizaciones lo consideren al analizar su contexto.

 

Hasta ahora, la Norma ISO 9001:2015 era una guía fundamental para las organizaciones que tienen como objetivo mejorar su calidad y eficiencia en la gestión. Con la presente actualización, se busca también fomentar la sostenibilidad y mitigar el impacto climático, promoviendo la responsabilidad ambiental en las organizaciones que pretenden cumplir con esta normativa.

 

Implicación para las empresas

 

·       Revisar y actualizar los sistemas de gestión de la calidad para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos introducidos por la enmienda.

 

·       Identificación de las partes interesadas relevantes que se ven afectadas por el cambio climático, así como sus requisitos específicos en relación con el cambio climático.


·       Evaluar cómo las operaciones de la empresa impactan sobre el medio ambiente e implementar prácticas más sostenibles, reducción de la huella de carbono, y el uso responsable de los recursos naturales.

 

·       Revisar el Contexto de la organización teniendo en cuenta el cambio climático. Las empresas deben incluir un análisis de cómo puede afectar el cambio climático a su actividad.

 

·       La identificación de potenciales riesgos derivados del cambio climático e implementar acciones específicas para abordar estos riesgos. Por ejemplo, inclusión de medidas de eficiencia energética en sus procesos o la reducción de la huella de carbono.

 

La publicación de la Enmienda de Cambio Climático supone una oportunidad para las organizaciones de mejorar su desempeño ambiental y demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

 

La Enmienda de Cambio Climático afecta a otras normas específicas como la ISO 14001 e ISO 45001, entre otras.

 

Si necesitas ampliar información, desde Qualen te ayudamos a implementar los cambios que implica la nueva Enmienda y cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001.

 

Solicítanos información sin compromiso en info@qualen.es o a través de nuestro teléfono 659 019 328

Qualen imparte formación en la XII Edición del Triatlón de Empleo COAMBA – Colegio de Ambientólogos de Andalucía.

 

12 marzo 2024

 

El pasado 6 de marzo, se celebró la XII Edición del Triatlón de Empleo COAMBA, en el marco del Programa Recapacicla. Desde el año 2019, Qualen Consulting Solutions somos la empresa encargada en la impartición de la formación y la realización de las entrevistas en este Triatlón de Empleo COAMBA, gracias a que contamos con una experiencia de más de 10 años y con un equipo que ha estado trabajando con algunas de las principales compañías a nivel internacional en los sectores de automoción, banca, construcción, retail, alimentación y servicios.

 

Durante la pasada jornada, hemos dado formación a estudiantes universitarios de los últimos cursos de Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga, en el espacio de Coworking del Edificio The Green Ray.

 

¿En qué ha consistido el Triatlón de Empleo?

 

Es una actividad gratuita de orientación laboral personalizada que organiza COAMBA. Es una herramienta útil para conseguir un primer empleo o una mejora laboral, preparando al alumnado a solventar las distintas situaciones a las que pueden enfrentarse a la hora de acceder al mundo laboral.

 

Durante la formación se han explicado las distintas técnicas para la elaboración del currículum y carta de presentación, se ha realizado una dinámica de grupo mediante un caso práctico, se informó de la situación del mercado laboral, los distintos nichos de empleo, los trabajos más demandados, portales de búsqueda (LinkedIn) y herramientas para la mejora de la empleabilidad en dichos portales.

 

Paralelamente a la formación impartida, el equipo de Qualen realizó entrevistas laborales de forma individual a los alumnos simulando un caso real. A cada uno de los entrevistados se les fue reportando un feedback con consejos para mejorar, defender el CV y una orientación laboral personalizada.

 

Qualen lo compone un equipo multidisciplinar, formado por ambientólogos y coach profesionales que pueden ofrecer servicios de formación a medida como la que hemos llevado a cabo para COAMBA.

 

Si necesitas ampliar información, desde Qualen te ayudamos a diseñar acciones formativas personalizadas para satisfacer los requisitos específicos de su empresa.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Qualen Estrena Nueva Imagen Corporativa y Nueva Web

 

07 marzo 2024

 

Tras celebrar recientemente nuestros primeros 5 Años: Qualen estrena imagen corporativa y Web.

 

Nos emociona compartir con todos vosotros un hito trascendental en nuestra trayectoria; Qualen ha alcanzado recientemente sus primeros 5 años, representando este momento, un emocionante punto de inflexión que nos invita a mirar hacia el futuro con una visión renovada.

 

Para conmemorar este hito, nos complace anunciar la renovación de nuestra imagen corporativa y de la web de la compañía. Hemos trabajado con mucha ilusión en el diseño de la nueva imagen, llevando a cabo un ejercicio exhaustivo, incluyendo un novedoso estilo que refleja nuestra evolución y alineación con los valores fundamentales de Qualen.

 

Los nuevos elementos visuales buscan reflejar nuestra dedicación en relación con la responsabilidad social corporativa, el respeto al medioambiente y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad. Durante este proceso, hemos reflexionado sobre nuestros logros y crecimiento, y también sobre el esfuerzo constante y dedicado de todo nuestro equipo hacia un futuro más sostenible y responsable.

 

Nuestro nuevo logo y colores han sido cuidadosamente seleccionados con el objetivo de representar nuestra dedicación y objetivo firme de crear un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

 

Estamos entusiasmados de iniciar esta nueva etapa con una identidad visual que refleja la misión, visión y valores de nuestra compañía.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores, clientes y seguidores por ser parte de este viaje transformador. Confiamos en que entre todos seguiremos construyendo un futuro más sostenible y responsable.

 

Qualen cuenta con un equipo de personas con una amplia experiencia, que te ayudarán a seleccionar e integrar los servicios más apropiados para tu empresa.

 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

La Directiva CSRD y la Evolución de los Informes o Memorias de Sostenibilidad ESG

 

29 febrero 2024

 

La "memoria de sostenibilidad" es un informe o documento que las organizaciones elaboran para comunicar de manera transparente y completa su desempeño en aspectos relacionados con la sostenibilidad. Estos informes suelen abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

 

La información proporcionada por las empresas españolas en sus informes o memorias de sostenibilidad puede variar según la industria, el tamaño de la empresa y las expectativas de las partes interesadas. Sin embargo, por lo general, estos informes suelen abordar aspectos clave relacionados con la sostenibilidad, que incluyen: Gestión Ambiental, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Gobierno Corporativo, Cadena de Suministro y Ética Empresarial, Indicadores Financieros Relacionados con la Sostenibilidad, Cumplimiento Normativo.

 

La Directiva europea 2022/2464, “Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa” conocida como CSRD (por sus siglas en inglés), refuerza las responsabilidades de transparencia de las compañías al exigir la publicación de información verificada sobre sostenibilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

 

ESRS: Estándares de Reporting

 

Este informe de sostenibilidad debe integrarse en una sección específica del informe de gestión y cumplir con las normas europeas, denominadas ESRS (European Sustainability Reporting Standard).

 

Las normas, aplicables a todas las empresas independientemente de su sector, se emitieron mediante el Reglamento Delegado UE 2023/2772 de 31 de julio de 2023. Estas son efectivas para los ejercicios financieros que comenzaron el 1 de enero de 2024, con la primera publicación programada para 2025 según el artículo 2 del citado reglamento.

 

Para la aplicación de esta normativa se establece un calendario progresivo:

 

·       2024: empresas cotizadas en un mercado regulado que sean grandes compañías con un promedio de más de 500 empleados o sociedades matrices de un gran grupo que supere este límite en base consolidada

·       2025: grandes empresas, sociedades matrices de grandes grupos, incluyendo sociedades por acciones simplificadas y sociedades de responsabilidad limitada,

·       2026:  pequeñas y medianas empresas cotizadas y ciertas empresas extranjeras, deberán preparar informes de sostenibilidad.

 

Doble materialidad

 

La Directiva CSRD establece una novedad que supone un cambio de paradigma: La “doble materialidad”, la cual obliga a las empresas a informar tanto sobre sus impactos en las personas y el medio ambiente, así como la sostenibilidad puede generar riesgos para la continuidad de los negocios de la compañía, es decir , permite facilitar la información para los inversores que no tuvieran suficientemente en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

 

Esta legislación fortalece el enfoque en la sostenibilidad y amplía las obligaciones de reporte para diversas categorías de empresas, contribuyendo así a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa en la Unión Europea.

 

Es importante destacar que, a medida que evolucionan las expectativas y la regulación, las empresas tienden a expandir y ajustar la información proporcionada en sus informes de sostenibilidad para abordar cuestiones emergentes y demostrar su compromiso con la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

 

Desde Qualen podemos ayudarte con la presentación de la Memoria de Sostenibilidad. No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Pacto Mundial: Iniciativa de Sostenibilidad Corporativa de la ONU

 

22 febrero 2024

 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una de las mayores iniciativas de sostenibilidad corporativa del mundo. Este programa, lanzado en el año 2000, está respaldado por las Naciones Unidas y busca movilizar el sector privado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover los Diez Principios en áreas como derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

 

El Pacto Mundial impulsa a las empresas y organizaciones a adoptar prácticas sostenibles y responsables, fomentando la alineación con los valores y objetivos establecidos por la ONU. La iniciativa proporciona una plataforma para que las entidades compartan buenas prácticas, promuevan la transparencia y contribuyan a un desarrollo global más sostenible.

 

Principios del Pacto Mundial:

 

El Pacto Mundial se basa en diez principios, agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

 

Estos principios están derivados de declaraciones y convenciones universales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Participación Empresarial:

 

Más de 12,000 empresas y organizaciones de más de 160 países participan en el Pacto Mundial.

 

La adhesión implica compromisos concretos y la presentación de informes regulares sobre los progresos realizados.

 

La iniciativa opera en España a través de la Red Española, que es, desde su creación en 2004, una de las primeras redes locales del Pacto Mundial del mundo y cuenta con más de 1.520 entidades adheridas, lo que la convierte en la red local más numerosa.

 

Evolución de los Socios.

 

Durante 2023, el Pacto Mundial de la ONU España experimentó un crecimiento excepcional del 61% en el número de participantes, alcanzando 1.664 entidades asociadas.

 

Este hito, el mayor crecimiento anual registrado en sus 20 años de existencia en España, reafirma su posición como líder en sostenibilidad empresarial. La composición diversa de los participantes, con el 55% siendo pymes, refleja el creciente enfoque hacia la sostenibilidad en un contexto normativo más riguroso. El Pacto Mundial de la ONU España también destaca como la elección preferida por el 66% de las empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid, con 31 socios en el IBEX 35, representando el 89% del total de empresas del índice.

 

Cristina Sánchez, CEO de la iniciativa, destaca la clave del éxito como la continua adaptación de servicios a las necesidades empresariales, especialmente en áreas estratégicas como la gestión sostenible de la cadena de suministro y formación en normativas sobre sostenibilidad empresarial. El 64% de las empresas con mayor reputación corporativa en España, según el estudio Merco, son parte de esta iniciativa. Sánchez subraya el compromiso de guiar a las empresas hacia un alto desempeño en sostenibilidad y posicionarlas como líderes en prácticas responsables.

 

Entre los objetivos de la Red Española está, el de trasladar la importancia de trabajar en la sostenibilidad al mayor número de empresas por ello premia a los socios que se conviertan en prescriptores de la misma a través del programa “Contigo somos +”. Así, cuantas + empresas de sus grupos de interés se hagan socias, más reconocimiento y visibilidad obtienen.

 

Cada día son más empresas, a nivel mundial, y como hemos visto anteriormente cada vez más también en España, las que participan en el Pacto Mundial, generando cambios tangibles en la consolidación de un planeta más justo y equitativo.

 

Si necesitas ampliar información, desde Qualen podemos asesorarte y plantear una propuesta de adhesión para tu empresa. No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Tipos de Auditorias: Primera, Segunda y Tercera Parte: ¿Qué significan cada una de ellas?

 

15 febrero 2024

 

Las auditorías de sistemas de gestión desempeñan un papel crucial en la evaluación y mejora continua de las prácticas empresariales. Desde auditorías de primera parte, que se centran en la evaluación interna, hasta auditorías de tercera parte, que certifican la conformidad con estándares reconocidos internacionalmente, cada tipo ofrece perspectivas valiosas para fortalecer la eficiencia y la calidad. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de auditorías y los objetivos de cada una de estas.

 

1.     Las auditorías de primera parte, también conocidas como auditorías internas, son llevadas a cabo por la propia organización para evaluar su sistema de gestión.

 

Objetivo: Evaluar la eficacia y conformidad del sistema de gestión interno con los requisitos establecidos, como normas ISO u otros estándares aplicables.

 

Finalidad: Identificar oportunidades de mejora, asegurar el cumplimiento normativo, y fortalecer la eficiencia y efectividad del sistema de gestión.

 

2.     Las auditorias conocidas como de “segunda parte” es una verificación de carácter independiente, realizada por un auditor externo, teniendo en cuenta los requisitos de un cliente, o los de otras partes interesadas, con el objetivo de corroborar el cumplimiento de ciertos requisitos exigidos. Se realiza por sectores o grupos que tienen un interés dentro de la empresa, como, por ejemplo, las auditorías realizadas a los proveedores.

 

Objetivo: Asegurar que “el sector analizado” cumple con los requisitos específicos establecidos por la entidad que realiza la auditoría.

 

Finalidad: Confirmar que se cumple con los estándares y requisitos contractuales, garantizando calidad y cumplimiento de normativas.

 

3.     También existen las auditorias de “tercera parte”: que se llevan a cabo por organizaciones externas independientes, las que proporcionan la certificación o registro de conformidad a los requisitos fijados. Por ejemplo, auditorías externas para la obtención del certificado ISO 9001.

 

Las auditorías de tercera parte son realizadas por una entidad externa e independiente, como una entidad de certificación o un organismo de certificación, que no tiene vínculos comerciales ni de interés con la organización auditada.

 

Objetivo: Evaluar y certificar el sistema de gestión de una organización, asegurando que cumple con los requisitos especificados en normas reconocidas internacionalmente, como las normas ISO.

 

Finalidad: Proporcionar a las partes interesadas, como clientes y socios comerciales, una garantía independiente de que la organización cumple con estándares reconocidos y normativas.

 

Estas tres formas de auditorías son esenciales para garantizar la efectividad y conformidad de los sistemas de gestión, ya que proporcionan perspectivas internas y externas para mejorar continuamente y cumplir con estándares y requisitos específicos.

 

En Qualen contamos con un equipo de personas expertas en llevar a cabo Auditorías que resulten exitosas para tu empresa y los objetivos de esta, asesorando a tu empresa en todo lo relacionado con estas, y ayudándote en todo el proceso, desde la evaluación y homologación de los proveedores, llevando a cabo el acompañamiento durante todo el procesos y emitiendo el informe final. No dudes en ampliar información a través del teléfono 659 01 93 28 o vía e-mail: info@qualen.es

Identificación de Requisitos Legales y Reglamentarios para las Empresas

 

08 febrero 2024

 

La ISO 14001 en su cláusula 6.1.3 destaca la importancia de que las organizaciones identifiquen y accedan a la legislación ambiental relevante para los aspectos significativos del entorno. Esto implica un seguimiento constante de las leyes y regulaciones ambientales en España que impactan directamente en nuestra empresa.

 

Enfoque de la Cláusula 6.1.3 de ISO 14001:

 

Esta sección se centra en asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros en el Sistema de Gestión Ambiental. La organización debe identificar estos requisitos a fondo, utilizando fuentes como servicios externos, grupos empresariales y boletines oficiales, además de integrarlos en procesos, garantizar su cumplimiento y considerarlos en nuevos proyectos.

 

Proceso de Auditoría:

 

A través de auditorías, se evalúa cómo la organización accede, integra y cumple precisamente con estos requisitos, asegurando coherencia y transparencia en su aplicación, respaldando una evaluación continua.

 

Requisitos Legales y Otros en el Enfoque Empresarial:

 

Estos requisitos son condiciones que una empresa debe cumplir en su sistema de gestión ambiental. Mantenerse al día con los cambios legislativos requiere esfuerzos continuos debido a la constante publicación de nuevos requisitos y modificaciones. La organización debe mantener información documentada de sus obligaciones de cumplimiento.

 

Comunicación y Planificación Estratégica:

 

Cada empresa establece unos objetivos, y en la tarea de comunicar estos, es crucial llegar a las personas que trabajan bajo el control de la organización y que pueden influir en su consecución. La organización planifica cuidadosamente los pasos para tomar decisiones sobre aspectos ambientales, requisitos legales, riesgos y oportunidades, buscando una integración efectiva y evaluando la eficiencia del proceso. Este enfoque íntegro asegura la obtención de los resultados deseados y la identificación y corrección de posibles riesgos.

 

Desde Qualen os ayudamos a implementar y mantener los Sistemas de Gestión que apliquen a tu organización, basándonos en los requisitos de cada norma y diseñando un sistema de gestión único para vuestra empresa. Si necesitas ampliar información sobre el trámite para la realización y actualización de listados para la identificación de Requisitos Legales, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Residuo Cero: Información necesaria para transformar nuestra empresa

01 febrero 2024

 

El certificado "Residuo Cero" es un reconocimiento otorgado a empresas y organizaciones, que implementan prácticas y políticas que reducen al máximo la generación de residuos, y que gestionan de manera responsable y sostenible los residuos que se generan, con el objetivo final de evitar que lleguen a los vertederos.

 

Las empresas u organizaciones que obtienen el certificado "Residuo Cero" demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los residuos. Esto implica implementar prácticas como la reducción en origen, la reutilización, el reciclaje, y la valorización de residuos (convertirlos en recursos o energía) para minimizar la cantidad de residuos enviados a vertederos.

 

Las organizaciones, para cumplir con este esquema de certificación, deben:

 

-                      Realizar un inventario de residuos, identificando tipología y cantidad, además de los procesos o actividades que lo generan (flujograma de residuos).

-                      Documentar la trazabilidad de los residuos.

-                      Documentar la gestión de los residuos.

-                      Establecer un plan de minimización de residuos.

 

Es importante destacar que la certificación puede ser otorgada por organismos reconocidos y especializados en gestión ambiental. En España, por ejemplo, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una entidad que ofrece certificaciones relacionadas con la gestión sostenible, incluyendo la certificación "Residuo Cero".

 

El certificado concedido por AENOR, reconoce que las organizaciones reducen, reutilizan, reciclan y valorizan sus residuos para ser 100% sostenibles.

 

Articular lo comentado anteriormente, se debe llevar a cabo a través de un Sistema de Gestión que permita valorizar y reaprovechar más del 90% de los residuos. En este caso, la implementación de un sistema de gestión "Residuo Cero" puede ser compatible y complementaria con diversos sistemas de gestión, como ISO 14001 (Gestión Ambiental), EMAS, SR10 o GRI, e incluso con sistemas específicos de responsabilidad social corporativa.

 

La importancia de este certificado radica en varios aspectos:

 

·       Sostenibilidad ambiental: Contribuye a la preservación del medio ambiente al reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos, disminuyendo así el impacto ambiental negativo.

·       Eficiencia en el uso de recursos: Fomenta la economía circular al promover la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, lo que optimiza el uso de recursos y reduce la dependencia de materias primas vírgenes.

·       Imagen de la empresa: Obtener el certificado "Residuo Cero" puede mejorar la imagen pública de una empresa al demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

·       Cumplimiento de normativas: La obtención de este certificado puede estar alineada con regulaciones ambientales y metas gubernamentales relacionadas con la gestión de residuos.

·       Innovación: Buscar la certificación "Residuo Cero" impulsa la innovación dentro de la empresa al fomentar la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes en la gestión de residuos.

 

Qualen Consulting, entre sus servicios ofrece la tramitación de los requisitos aplicables a este esquema. Si necesitas ampliar información sobre la certificación en ISO 9001 para tu empresa, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Sello Madrid Excelente: Sello de calidad para Empresas de la Comunidad de Madrid

25 enero 2024

 

Se trata de un certificado de calidad, avalado por el gobierno de la Comunidad de Madrid que reconoce a las organizaciones que cuidan el planeta, mejoran la vida de las personas, buscan el progreso y tienen un propósito que les da sentido.

 

El Sello Madrid Excelente es una certificación de calidad y excelencia empresarial otorgada por la Comunidad de Madrid a aquellas organizaciones que destacan por su compromiso con la calidad, la innovación, y la responsabilidad social. Esta distinción reconoce a las empresas que cumplen con altos estándares en la gestión empresarial y que contribuyen positivamente al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

 

El modelo de referencia Madrid Excelente es una herramienta para las organizaciones en búsqueda de una mejor gestión empresarial. Para ello, analiza todos los ámbitos de la gestión y se enfrenta a los problemas (presentes y futuros) de la sociedad y los mercados.

 

El propósito de este “Sello Madrid Excelente”, es el de ayudar a transformar empresas en organizaciones excelentes, haciéndolas competitivas.

 

El principal objetivo del Sello Madrid Excelente es impulsar y reconocer la excelencia en la gestión empresarial. A través de esta certificación, se busca promover la mejora continua en las organizaciones, fortalecer la competitividad, y consolidar a la Comunidad de Madrid como un referente en términos de calidad y responsabilidad empresarial.

 

La finalidad última del Sello Madrid Excelente es contribuir al desarrollo sostenible de la región, promoviendo prácticas empresariales éticas, socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente. Además, busca consolidar a Madrid como un entorno empresarial de referencia a nivel nacional e internacional, generando confianza en los consumidores y fomentando la atracción de inversiones.

 

La Comunidad de Madrid ha dado un impulso de la calidad en centros de servicios sociales y servicios de atención social. La nueva Ley 12/2022 de Centros y Servicios Sociales que sustituye a la anterior de 11/2002, contempla que la Consejería determinará los requisitos y estándares de Calidad, El texto establece que: “La Cartera de Servicios Sociales definirá los criterios y estándares mínimos de calidad, que serán exigibles a todas las prestaciones de servicios sociales, con independencia de la naturaleza de la entidad prestadora de las mismas. Dichos criterios se podrán fijar respecto a los recursos materiales y equipamientos, los recursos humanos, los procesos de gestión y los resultados en las personas, tanto beneficiarias o usuarias como profesionales implicadas en la atención.”. Para dar cumplimento a estas exigencias mínimas de calidad, los centros de servicios sociales y servicios de atención social podrán certificarse en el sello de Madrid Excelente.

 

Pueden optar a esta certificación, cualquier organización ubicada en la Comunidad de Madrid, independientemente de su tamaño y sector, incluyendo asociaciones empresariales, colegios profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro, así como entidades u organizaciones públicas; contando con participación de expertos externos lo cual asegura la independencia en el proceso de valoración de las empresas.

 

Son más de 700 empresas las que han conseguido ser certificadas con el sello y 200 empresas que operan en la Comunidad de Madrid y que a día de hoy están certificadas con el sello Madrid Excelente.

 

La Fundación Madrid por la Competitividad es la encargada de gestionar el sello Madrid Excelente. Adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, su finalidad principal es la promoción de la competitividad, la calidad y la excelencia en las empresas de la Comunidad de Madrid.

 

El proceso de certificación está dividido en cuatro pasos, que comienzan con la autoevaluación de las organizaciones mediante un cuestionario. Esta herramienta ofrece un primer diagnóstico de la situación de la empresa, y sirve a la Fundación Madrid por la Competitividad para conocer el nivel de madurez de la misma con respecto a los criterios por los que se concede el sello de garantía.

 

Desde Qualen podemos asesorarte y plantear una propuesta para tu empresa. Si necesitas ampliar información sobre la certificación en ISO 9001 para tu empresa, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Los productores de residuos peligrosos registrados en la Comunidad de Madrid no están obligados a presentar la memoria anual
 

18 enero 2024

 

Esto se recoge, en base al “Acuerdo de la Comisión de Coordinación en materia de residuos relativo a la obligación de remisión de memoria anual de los productores de residuos peligrosos” publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en mayo de 2023.

 

La no obligación de presentar la memoria anual, no se da en los casos enumerados en el siguiente párrafo. Los casos en que sí se debe presentar son:

 

1.     En el caso de entregar residuos peligrosos a instalaciones de tratamiento que estén fuera de España (traslados transfronterizos), ya que la documentación relativa al traslado (notificación, documento de movimiento) no se tramita a través de la Plataforma electrónica e-SIR.

 

2.     En el caso de productores de residuos que disponen de autorización ambiental integrada (AAI): AAI: Procedimiento administrativo que recoge en un solo acto, denominado Autorización Ambiental Integrada (AAI), todas las autorizaciones ambientales existentes relativas a producción y gestión de residuos, atmósfera, suelos, vertidos a las aguas, etc., así como otras exigencias de carácter ambiental, para las instalaciones afectadas por el Real Decreto Legislativo 1/2016 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (deroga la Ley 16/2002).

 

Si estás registrado como productor de residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid, y te encuentras en alguno de los dos supuestos anteriores, tienes que presentar anualmente, antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos, la memoria anual incluyendo todos los residuos generados (tanto los remitidos a través de e-SIR como los que se han enviado fuera de España).

 

Independientemente de la obligación o no de presentar la memoria anual, si eres titular de una instalación registrada como productora de residuos peligrosos tienes que disponer del Archivo Cronológico al que se refiere el artículo 64 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, por cada instalación, y mantenerlo a disposición de las autoridades competentes en caso de inspección.

 

Teniendo en cuenta el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración, toda la información relativa al archivo cronológico (y consecuentemente su memoria resumen) debería estar disponible en un único registro (eSIR) compartido y accesible para todas las administraciones públicas competentes en materia de residuos, cumpliendo con el artículo 35 de la Directiva Marco de Residuos y el artículo 65 de la Ley 7/2022 de 8 de abril.

 

Este Acuerdo no solo se establece en la Comunidad de Madrid, sino en las comunidades autónomas que utilizan el procedimiento electrónico del MITECO ya que se dispone de la totalidad de sus traslados en el repositorio de traslados nacionales de eSIR . Estas comunidades son: Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

 

Qualen entre sus servicios ofrece la tramitación de requisitos legales relacionados con la normativa mencionada. Si necesitas ampliar información sobre la certificación en ISO 9001 para tu empresa, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

¿Qué es la Huella de Carbono?
 

11 enero 2024

 

La crisis climática ha elevado la conciencia sobre la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una herramienta clave en este esfuerzo es la "Huella de Carbono". En este artículo, exploraremos su definición, objetivos, beneficios y la importancia de su análisis para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

 

La Huella de Carbono es una medida exhaustiva de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con las actividades humanas, ya sea a nivel individual, organizacional o de productos. Se cuantifica en términos de dióxido de carbono equivalente y abarca tanto las emisiones directas como indirectas, ofreciendo una visión completa del impacto ambiental de una entidad o proceso.

 

Objetivos de Medición Ambiental

 

El principal objetivo del registro de la Huella de Carbono es cuantificar y documentar de manera precisa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con las actividades de una entidad o proceso específico. Este registro sistemático, voluntario y gratuito, busca proporcionar una visión integral y transparente del impacto ambiental, permitiendo a las organizaciones identificar áreas críticas, establecer metas de reducción y evaluar el progreso hacia una operación más sostenible.

 

Beneficios para las empresas

 

La gestión de la Huella de Carbono conlleva beneficios significativos para las empresas. No solo impulsa la eficiencia operativa al identificar áreas de desperdicio y oportunidades de mejora, sino que también mejora la imagen corporativa al demostrar un compromiso genuino con la sostenibilidad. La reducción de emisiones no solo es un imperativo ambiental, sino también una estrategia empresarial inteligente que puede generar ahorros económicos a largo plazo.

 

Finalidad de la Huella de Carbono

 

La finalidad última de la Huella de Carbono va más allá de la mera medición. Contribuye directamente al desarrollo sostenible al proporcionar una hoja de ruta para la reducción de emisiones, fomentando la transición hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Al mitigar el cambio climático, la Huella de Carbono se convierte en un instrumento clave para preservar el equilibrio ambiental y salvaguardar el futuro del planeta.

 

Análisis Empresarial

 

El análisis de la Huella de Carbono es esencial para su aplicación efectiva como herramienta estratégica. Interpretar los resultados permite a las empresas identificar áreas críticas, establecer metas realistas y desarrollar planes de acción específicos. Este enfoque analítico facilita la toma de decisiones informadas y la integración de prácticas sostenibles en todas las facetas del negocio, posicionando a la empresa como un actor proactivo en la lucha contra el cambio climático.

 

La Huella de Carbono es una herramienta esencial para la transparencia corporativa y la responsabilidad ambiental. Empresas líderes están utilizando la Huella de Carbono como un diferenciador competitivo y un indicador de su compromiso con la sostenibilidad. Su cálculo no solo incluye emisiones directas, sino también indirectas, brindando una perspectiva completa de la contribución al cambio climático.

 

Por último, recalcamos lo ya comentado en ocasiones previas sobre la inclusión por parte del Ministerio de Hacienda de este tipo de inscripción como criterio de valoración en Licitaciones Públicas, lo que beneficia a las empresas en concursos públicos, concretamente, en el artículo 145 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público contempla, la inclusión de “las características medioambientales” como uno de los aspectos a tener en cuenta en los criterios cualitativos de adjudicación. Estas características medioambientales podrán referirse, entre otras, “a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero; al empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energía procedente de fuentes renovables durante la ejecución del contrato; y al mantenimiento o mejora de los recursos naturales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato”.

 

Obligatoriedad

 

Según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, la huella de carbono va a pasar de ser voluntaria a obligatoria para determinadas empresas españolas. En los próximos meses, el Gobierno establecerá el tipo de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono. Las obligaciones se especificarán a través de la modificación del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. En el borrador presentado con la modificación de este Real Decreto, se indica que, a partir del 1 de enero de 2025, todas aquellas empresas afectadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, calcularán anualmente la huella de carbono de su organización y elaborarán un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En Qualen Consulting contamos con un equipo de profesionales para ofrecerte asesoramiento en el servicio de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Desde Qualen te ayudamos a implementar el proceso del cálculo de la huella de carbono de la organización e identificamos los focos de emisión, con el objeto de realizar un plan de reducción personalizado. Con ello, logramos reducir los costes y las emisiones de GEIs (Gases de Efecto Invernadero) emitidas por cada empresa.

 

Si necesitas ampliar información sobre la certificación en ISO 9001 para tu empresa, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

COP28: Acuerdo histórico para acabar con los combustibles fósiles y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050
 

13 diciembre 2023

 

La 28ª Conferencia sobre el cambio climático de la ONU se ha celebrado en Dubai del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2023, en la cual, se ha conseguido que se acuerde una “Decisión” que incluye llamamientos claros a la acción climática colectiva a corto plazo.

 

Se esperaba que la COP28 fuese crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática con consecuencias que afecta a la población del planeta y para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que “el planeta está enfermo y los líderes mundiales son los encargados de curarlo”. Guterres, también indicó durante esta Conferencia, que “el calentamiento global está disparando los precios de los alimentos, trastornando los mercados energéticos y alimentando una crisis del coste de la vida”.

 

La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas, y triplicar la capacidad de energía renovable para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática. Del mismo modo, la Organización Meteorológica Mundial, emitió un informe en el que afirmaba que durante 2023 se han batido de nuevo récords climáticos acompañados de un tiempo extremo que ha dejado un rastro de devastación y desesperación.

 

Durante la COP28, los líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil han analizado el progreso establecido desde el tratado climático firmado en 2015 y han llegado a un nuevo plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

 

Considerado por muchos, el evento diplomático más importante de todos los tiempos, en el que se han reunido más de 85.000 personas, entre ellas representantes de España, se ha conseguido “el pacto climático más importante" desde el Acuerdo de París. La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, ha declarado que "no está todo hecho, pero hemos dado un paso muy importante adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera "El acuerdo marca el principio de una era posterior a los combustibles fósiles".

 

La tensión ha sido máxima por la publicación de un primer borrador, el cual, la Unión Europea (UE) consideró como “totalmente inaceptable y decepcionante” ya que en el texto propuesto no se hacía alusión al fin de los combustibles fósiles.  La gran mayoría de países de todos los continentes han forzado por conseguir un acuerdo que diga claramente que hay que acabar con el gas, el petróleo y el carbón, solo un pequeño grupo lo bloqueaba: Arabia Saudita y sus aliados del Golfo (Catar, Kuwait y Bahréin), Irak, India y Rusia.

Estados Unidos y China no parecían entusiasmados con la idea de abandonar los combustibles fósiles, pero han mostrado ser flexibles y constructivos durante las negociaciones propiciando un acuerdo que no podría haberse alcanzado sin el respaldo de ambas.

 

Balance Global de la COP28

 

Finalmente, el texto de 21 páginas es el primer “Balance Global” o “Global Stocktake”, donde se incluyen los principales acuerdos históricos alcanzados. Su contenido no responde a las reivindicaciones de todas las partes, pero incluye importantes hitos para celebrar:

 

·       Acuerdo sobre la puesta en marcha de un fondo para pérdidas y daños que ayudará a los países más vulnerables del mundo a pagar los efectos devastadores de los desastres climáticos.

·       El acuerdo que insta específicamente a “transitar lejos de los combustibles fósiles en los sistemas de energía, de manera justa, ordenada y equitativa para lograr emisiones netas cero para 2050 de acuerdo con la ciencia".

·       Acuerdo para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030.

·       Acuerdo para acelerar los esfuerzos para reducir el carbón y la reducción de las emisiones de metano.

·       Acuerdo para acelerar tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono que pueden limpiar industrias difíciles de descarbonizar.

·       Acuerdo para apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático.

·       Reducción de las emisiones, con una rebaja del 43 % para 2030 y del 60 % para 2035 respecto a 2019 y ser cero neto emisiones a 2050.

 

¿Cómo harán los países para lograr los objetivos marcados?  El texto deja a la elección de los países la fórmula para lograr la reducción de emisiones, en línea con lo que dice la ciencia y de acuerdo con sus circunstancias, vías y enfoques nacionales. Resulta crucial la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que los países deben presentar antes de la COP30 y establezca un plan de trabajo para el futuro.

 

También cabe destacar que la decisión de hacer balance subrayó la importancia de la adaptación, una nota clave de inclusión para los países vulnerables que ya están haciendo frente a los impactos del cambio climático.

 

Como todos los resultados de una COP, su impacto dependerá de las decisiones y acciones que se tomen en los gobiernos de todo el mundo. El poder del proceso de la ONU se deriva en gran parte de su capacidad para dar forma a las normas, establecer expectativas y catalizar la acción colectiva. El hecho de que casi 200 países hayan aprobado el texto envía una señal clara a gobiernos, empresas e inversores, y sienta las bases para que las ONG y la sociedad civil exijan a los países que cumplan con sus objetivos. Esta alianza de Dubái es un hito importante que marca una hoja de ruta para dejar a tras los combustibles fósiles.

 

Felices Fiestas y un Próspero Año 2024

 

En estos tiempos de reflexión y gratitud, extendemos nuestros mejores deseos a nuestros  stakeholders, amigos y a todo el equipo que forma Qualen Consulting. Su confianza y colaboración han sido la clave de nuestro éxito en este 2023 en que Qualen celebra sus primeros 5 años.
 
Les deseamos a todos unas felices fiestas, llenas de paz, amor y momentos especiales.
 
¡Que estas fiestas estén llenas de alegría, esperanza y sostenibilidad para todos!

 

Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid promueve un programa de ayudas destinadas a impulsar la responsabilidad social y fomentar la conciliación laboral, específicamente orientado hacia trabajadores autónomos y pequeñas empresas, representando con este, un paso significativo hacia el fortalecimiento de la responsabilidad social y la promoción de prácticas laborales conciliadoras, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

 

El programa consta de dos líneas en relación con la Implantación de la responsabilidad social y La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria.

 

En este caso pondremos foco en dar a conocer la línea relacionada con la responsabilidad social, más concretamente, en relación con la Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas empresas.

 

Son subvencionables las siguientes acciones: la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la Certificación SG21, EFR (conciliación), u otras equivalentes.

Mediante esta línea se subvencionará tanto la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en materia de responsabilidad social, como la puesta en marcha de planes directores o programas que tengan por objeto avanzar hacia dicha certificación.

 

Beneficiarios:

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, las pequeñas empresas y las sociedades civiles con personalidad jurídica, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid.

 

Requisitos:

Que tengan contratados un máximo de 50 trabajadores.

Que no superen los 10 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual sea inferior a 43 millones de euros.

Que no sean entidades públicas.

Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna otra deuda.

Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

 

Cuantías:

Obtención o renovación de certificaciones de las normas o estándares mediante el pago del 75 % de los costes que lleve consigo dicho proceso, con un máximo de 2.500 € por beneficiario.

 

Puesta en marcha de Planes Directores o Programas para avanzar hacia dicha certificación, mediante el pago del 75% de los costes que lleve consigo dicha puesta en marcha con un máximo de 2.500 € por beneficiario.

 

Para proceder a solicitar las ayudas para el fomento de la responsabilidad social, las solicitudes se deben presentar de forma electrónica a través del Portal de Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

 

Desde Qualen somos expertas en RSE y podemos ayudaros a diseñar, implementar y mantener los Sistemas de Gestión RSE para vuestra empresa. 

 

Si necesitas ampliar información sobre la certificación en ISO 9001 para tu empresa, no dudes en ampliar información a través del teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es